viernes, 15 de mayo de 2009

INFORMACION QUE APORTAN LOS MANUALES DE SERVICIO

Los manuales de servicio se elaboran para facilitar a los especialistas la reparación y el mantenimiento de los aparatos electrónicos y en ellos se incluye diagramas electrónicos, tablas de componentes, etc. Con la aparición de los circuitos integrados, el incremento y digitalización de funciones de los aparatos los manuales de servicio son un auxiliar indispensable, por eso existe la necesidad de conocerlos y saber utilizarlos de una manera adecuada.
Aunque existen diferencias según la marca o el modelo del aparato, la mayoría mantienen una cierta organización básica. Generalmente se incluyen los diagramas esquemáticos, la sección de ajustes y la lista de partes. También se incluye información adicional para facilitar más aun la tarea de un técnico en electrónica. Los manuales de servicio solo sirven para el aparato correspondiente, ósea que no se puede aplicar la información de un televisor Panasonic a un Sanyo, etc., y esto se debe a que en la mayoría de los aparatos se emplean circuitos integrados específicos y a que el trayecto de las señales internas son diferentes. Por lo general los aparatos por así decirlo la “familia” se comparten entre si uno o mas circuitos comunes.

Análisis A Bloques De Un Televisor Moderno

En este capitulo se hizo una explicación donde se comprendió en términos generales la estructura de un televisor moderno y para que sirve cada etapa.
Se estuvieron analizando por separada esas etapas que en la actualidad se han integrado en un solo circuito de múltiples funciones.
Balun y sintonizador: Este balun o acoplador de impedancias es el primer bloque que encontramos, este suministra un acoplamiento adecuado entre la entrada de antena y el sintonizador, compensando cualquier diferencia en impedancias y aislado a la antena del sintonizador. El sintonizador por su parte de encarga de recibir la minúscula señal proporcionada por la antena y amplificarla hasta niveles manejables.
Bloque de F1: En esta etapa se recibe la señal de frecuencia intermedia proveniente del sintonizador y se encarga de rechazar todas las señales de los canales adyacentes. A la entrada de este bloque se tiene una señal modulada en una frecuencia elevada y a su salida se entrega la señal de video. También se señaló que se encuentra el circuito encargado del control automático de frecuencias.
Selector de entradas: Es común que en la parte posterior se incluya una o varias entradas de video directo. Todas estas fuentes distintas de video pueden controlarse fácilmente con la simple inclusión de un circuito conmutador de señales.
Etapa de audio: Cuando se recupera la información sonora de la señal de video debe amplificarse, filtrarse y expedida hacia la bocina donde finalmente será convertida nuevamente en pulsaciones sonoras. Esta sección también se apoya al syscon.
Separador Y/C: Las señales aun están mezcladas en un mismo ancho de banda pero como cada una de ellas requiere de un proceso electrónico totalmente distinto se necesita incluir una sección que las separe y esta es justamente la función del separador Y/C.
Proceso Y: Para enviar la señal de luminancia (Y) es necesario aplicarle algunos procesos, como un pequeño retardo, control, brillo y contraste, amplificando, etc. Cabe señalar que la señal Y debe cruzar una línea de retardo para mantener sincronizada con la señal expedida por los circuitos de croma.
Proceso C: La señal C requiere un proceso más complejo que la de blanco y negro. Por eso se tiene que recupera la ráfaga de color y sincronizar el oscilador interno de 3.58MHz; de tal manera que se demodula en fase y amplitud para recuperar los vectores de información de color, de la cual se reconstruyen los vectores R-Y y B-Y.
Placa base del cinescopio: Aquí se toman las señales obtenidas en las dos etapas anteriores, se combinan y se amplifican para que puedan excitarse de manera adecuada a los componentes interiores del cinescopio.
Cinescopio o tubo de rayos catódicos (TRC): Este es el elemento mas importante ya que es el encargado final de convertir la señal eléctrica recuperada desde la antena en la información luminosa que se traduce en imágenes animadas. Aunque el cinescopio o pantalla sigue basándose en el principio de los rayos catódicos, podemos mencionar significativos avances gracias a los cuales se han conseguido imágenes mas nítidas, con mayor contraste y colores mas definidos.
Sincronía: Ya vimos y sabemos que para garantizar que la imagen expedida en el cinescopio sea idéntica la enviada por la estación y transmisión. De esta manera, en todo el televisor existe una etapa que extrae la información de sincronía de la señal Y.
Salida horizontal, yugo de deflexión H y Fly-back: Es necesario convertir estas rampas en campos magnéticos capaces de desviar la emisión electrónica dentro de cinescopio.
Salida vertical y yugo de deflexión V: Aquí es necesario que un circuito especial excite a otro par de bobinas. Esta función se encarga la salida vertical (V).
Protecciones: Los fabricantes han incorporado diversos circuitos de protección que monitorean las condiciones de operación del aparato.
Sistema de control (Syscon): El syscon es una sección muy importante, se encarga de controlar todos los aspectos de la operación del receptor, como el encendido y el apagado. Este chip incluye en su interior los siguientes elementos: un microprocesador, un bloque de memoria y una serie de puertos de entrada.
Fuente de poder: Todos los circuitos que vimos tienen que ser alimentados por una fuente de energía externa, la cual por lo general es la línea de AC. Todo televisor necesita de un bloque-la fuente de poder- que reciba por un lado el voltaje de AC y por otro expida los voltajes adecuados para la alimentación de los circuitos.